Cuando hablamos del término la mejora continua, nos referimos al procedimiento que permite a una empresa, mejorar de forma exitosa el rendimiento de sus empleados, procesos, productos y servicios. Como primer dato importante que debemos de tomar en consideración, es que cualquier organización o compañía, deberá de implementar este procedimiento para mejorar en aquellas áreas de trabajo que necesitan desarrollarse más y corregir errores.

El concepto de mejora continua se creó en el siglo XX con el fin de ayudar a las empresas a avanzar de manera constante sin quedar atrás con su competencia. Vivimos en un mercado, donde los clientes son cada vez más exigentes, por lo tanto, tenemos la obligación de entregar servicios de calidad y productos que reflejen el buen trabajo que realiza nuestra empresa.

Ciclo de la mejora continua: 4 pasos que debes de considerar

El ciclo de la mejora continua, te ayudará a identificar aquellas problemáticas que tiene la organización, y cómo actuar ante los obstáculos que encuentres en el estudio de cada una de las áreas de trabajo.

Debemos de tener claro que la mejora de procesos, es vital para el crecimiento de una empresa. Si una organización está trabajando de la forma más óptima utilizando de forma correcta los recursos, la compañía no generará pérdidas y tendrá la oportunidad de posicionarse con éxito en el mercado.

Recordemos que la competencia es fuerte afuera y no podemos darnos el lujo de no aplicar los procedimientos de mejora continua en nuestro lugar de trabajo.


Los 4 pasos que deberás de aplicar para mejorar los procesos de la organización, son los siguientes:

Paso #1 Planificar

Planificar sin ninguna duda es uno de los primeros pasos que deberás de tomar en consideración, para lograr una mejora de procesos y una organización exacta.

Los líderes deben de contar con la capacidad de identificar el problema y crear un plan de acción, con el cual puedan abarcar la problemática y encontrar una solución a un corto o mediano plazo.

Además de esto se debe analizar cada área de trabajo, observado aquellos procedimientos o normas que pueden mejorar de forma significativa para agilizar los procesos y así evitar que la empresa pueda tener pérdidas.

Al identificar el problema, analizar y planificar el plan de acción, se deberá de establecer objetivos claros que se deberán de alcanzar en conjunto con los empleados de la organización, por medio de indicadores de control que nos guíen la meta de cumplimientos de la mejora continua de la empresa.


Paso #2 Hacer

Como lo mencionamos con anterioridad al planificar un plan de acción, pasamos al siguiente paso la preparación sistemática del plan. Una vez establecidas las pautas de acción, pasamos a la aplicación de cada uno de los puntos.

Se debe supervisar el plan de manera eficiente y a la vez verificar que cada etapa se esté cumpliendo de forma exitosa, no debe existir atrasos en la aplicación del plan, para llegar a los resultados deseados de la mejora continua en el tiempo establecido.


Paso #3 Verificación

Ya hemos comenzado a aplicar el plan, ahora llegó la hora de la verificación, en esta etapa comenzaremos a revisar de forma minuciosa los resultados de la planificación que hicimos para mejorar aquellos procesos que identificamos desde el primer paso.

Comenzaremos analizar las acciones realizadas y si estas cumplieron con cada uno de los objetivos expuestos del plan.

Este paso sin ninguna duda es uno de los más importantes, porque de esta forma lograrás saber con exactitud si existe la mejora continua, en cada una de las áreas de trabajo que se eligieron para este procedimiento.


Paso # 4 Actuar

Al tener los resultados del plan de acción que se ejecutó, se pasa al análisis de resultados y a partir de ese punto, la creación de una nueva propuesta para continuar mejorando los procedimientos.

Los líderes o encargados deberán de prepararse para la planificación de la nueva etapa y llevarla a la práctica de forma inmediata.

Los procedimientos de la mejora continua, nos permite llevar nuestra compañía u organización a generar más ganancias y resultados al corto o mediano plazo dependiendo del plan a ejecutar. Esperamos que, con estos pasos, puedes comenzar aplicar este procedimiento con éxito.

 

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

– Winston Churchill

Sobre el autor

Luis Nava

Fundador Litonz

Soy Ingeniero en electrónica y consultor de gestión de mantenimiento.

Tengo una trayectoria de más de 10 años en el negocio de mantenimiento, gusto por analizar y solucionar problemas.

DESDE NUESTRA TIENDA

Productos para tu desarrollo y crecimiento profesional.

Análisis y solución de problemas

Metodología seis sigma a través de Excel

$340.20

Análisis y solución de problemas

Seis sigma metodología y técnica

$298.00
Comentarios