Me hice esta pregunta porque hay organizaciones en las que no se quiere, desea o no hay presupuesto para entrenamiento de personal, compra de herramientas, refacciones e incluso para realizar buenas actividades de mantenimiento. Entonces cuando las máquinas fallan y están a punto de no cumplir el volumen de producción para satisfacer la demanda del cliente de alguna manera consiguen el dinero para las refacciones y cualquier otro recurso que se ocupa para restablecer la máquina y cumplir los volúmenes.

El objetivo de este articulo es tratar de responder a la pregunta ¿Cuál es la meta de una empresa y que tiene que ver esa meta con mantenimiento?

Las organizaciones se forman por personas y dentro de esas organizaciones hay organigramas, en ese organigrama hay administradores, en relación con la pregunta planteada en este artículo y que trato de responder, ¿Cuál debe ser la meta de los administradores? Deben enfocarse totalmente en la satisfacción de los clientes, deben inspirar y motivar a los empleados o deben maximizar la riqueza de los accionistas.

Desde el punto de vista financiero, la meta primordial es maximizar la riqueza de los dueños de la empresa, los accionistas. Sin embargo, los dividendos que reciben los accionistas en última instancia provienen de las utilidades de la empresa. No es posible lograr utilidades si los clientes están descontentos con los productos que entregamos, si los empleados están buscando trabajo en otras empresas, o sus proveedores se resisten a suministrar materias primas.

Si bien maximizar la riqueza de los accionistas es la meta principal, algunas organizaciones incluyen los intereses de los empleados y socios de negocios como son: clientes, proveedores, acreedores, propietarios y otros grupos de interés que tienen una relación económica directa con la empresa.

¿Qué tiene que ver mantenimiento con esto? ¿Cómo está relacionado?

En las empresas hay tres principales estados financieros: La hoja de balance, estado de resultados y estado de flujo de efectivo. En los estados de resultados y de flujo de efectivo se ven los gastos de operación, entre esos gastos de operación están los gastos de mantenimiento. De acuerdo con el libro de RCMII los gastos de mantenimiento han ido incrementando con el paso de las generaciones.

  • Primera generación 1940, repara cuando se rompa
  • Segunda generación 1960, más máquinas y más complejas, la industria comenzaba a depender de ellas, los gastos de mantenimiento se incrementaron.
  • Tercera generación 1980, máquinas más automatizadas, se requería mayor disponibilidad y confiabilidad de las plantas, mejor calidad del producto, mejor relación costo-efectividad.

El tiempo de inactividad de una máquina afecta la capacidad productiva de los bienes físicos, reduciendo su rendimiento, incrementando los gastos operativos y afectando el servicio al cliente.

Desde el punto de vista de la ingeniería, existen dos elementos para el manejo de activos (máquinas). Este debe ser mantenido y cada tanto modificado.

Definición de mantenimiento de acuerdo con el libro de RCMII

Mantenimiento: Asegurar que los bienes físicos continúen cumpliendo las funciones que sus usuarios esperan.

Si vemos la definición desde el contexto operativo, quedaría de la siguiente manera

Mantenimiento centrado en el funcionamiento: Un proceso usado para determinarque debe hacerse para asegurar que todo bien físico continúe funcionando como sus usuarios lo desean en el presente contexto operativo.

Partiendo del punto de vista que las empresas son procesos, mantenimiento es un proceso del negocio, y la correcta planeación y programación son las claves del éxito de este.

La pregunta obligada es ¿Cómo mantenemos las máquinas para no afectar la capacidad productiva de los bienes de la empresa? Ese es otro tema y lo estaré escribiendo en otro artículo.

Conclusión

La relación que tiene el proceso de mantenimiento con la meta de la empresa de maximizar las ganancias son los gastos de operación. Para disminuir los gastos de operación debemos determinar las tareas especificas que se le deben realizar a las máquinas en base a su función, ponerlas en un plan de mantenimiento y programar dichas actividades asegurando que los recursos mano de obra, refacciones, etc. van a estar disponibles al momento de la ejecución de esas tareas.

Al determinar las tareas específicas de las máquinas en base a los modos de fallas de los componentes vamos a aumentar la disponibilidad y confiablidad de las máquinas para que no estén inactivas y así aumentar la capacidad productiva de la empresa lo que tendrá efecto en mayores ganancias con las mismas máquinas.

 

Bibliografía
Principios de Administración Financiera | Gitman, Zutter | Décimo segunda edición | Pearson
Reliability Centered Maintenance | Moubray | Segunda edición | Industrial Press Inc.

Sobre el autor

Luis Nava

Fundador Litonz

Soy Ingeniero en electrónica y consultor de gestión de mantenimiento.

Tengo una trayectoria de más de 10 años en el negocio de mantenimiento, gusto por analizar y solucionar problemas.

DESDE NUESTRA TIENDA

Productos para tu desarrollo y crecimiento profesional.

Análisis y solución de problemas

Metodología seis sigma a través de Excel

$340.20

Análisis y solución de problemas

Seis sigma metodología y técnica

$298.00
Comentarios