Ya sea que tengamos una empresa, un negocio, seamos empleados de una empresa participamos en los procesos para entregar un producto o servicio al cliente final, hacemos un intercambio de mercancías, eso nos hace estar en el negocio del dinero.

Mantenimiento se está moviendo de ser un equipo de personas para reparar fallas a ser un proceso de negocio para mejorar la confiabilidad de los activos y asegurar la capacidad de la planta. Están cambiando su mentalidad reactiva y generar gran costo, a la proactiva y filosófica de gestión de activos.

Existe un proceso importante en la gestión de activos que es la planeación, programación y control de trabajo. Para lograrlo se ocupa tener datos precisos de tiempos, mano de obra, número de ordenes de trabajo, entre otros. Para tener un buen registro de datos de todos los procesos de mantenimiento es importante tener un software para la gestión, ERP, EAM o CMMS. ERP (Enterprise resource planning), EAM (Enterprise asset management), CMMS (Computerized maintenance management system), hay diferencias entre ellos algunas son muy significativas, sin embargo, cumplen una función en común Computarizar los procesos de mantenimiento. Los softwares de gestión usan como eje primordial la orden de trabajo, ya sea impresa o en forma digital.

La orden de trabajo bien realizada entrega muchos datos que después podemos convertir a información. Con esta información podemos calcular los indicadores de resultado y de proceso, los del proceso de mantenimiento que van a mejorar los resultados de mantenimiento y por ende los de la empresa. A mí en lo particular me gusta usar SAP módulo de mantenimiento, el flujo de la solicitud de trabajo hasta retroalimentar el sistema es el siguiente.

Con el flujo mostrado garantizamos la retroalimentación al sistema, que nos servirá para mejorar los procesos de mantenimiento, pero ¿cómo logramos lo anterior si no tenemos la manera de computarizar o administrar la información con un software que nos permita saber que debemos hacer?, ¿cuándo lo debemos hacer?, ¿que necesitamos para hacerlo?, ¿cómo lo estamos haciendo?, ¿en donde nos debemos enfocar?, ¿cómo retroalimentamos al sistema?, ¿cómo estamos mejorando con lo que hacemos?.

¡Adquiere uno a la brevedad!, a medida que se planea, programa y ejecuta la orden de trabajo, otros componentes o módulos del sistema cargaran datos hacia esa orden de trabajo. Como costo de la mano de obra, refacciones usadas en esa orden de trabajo, si el trabajo fue realizado internamente o fue servicio externo, y lo más importante tener un historial del trabajo realizado sobre los activos de la empresa, que nos permita tomar decisiones informadas.

Para aprovechar el máximo la inversión del CMMS deber tener una taza de utilización arriba del 50% y con esto quiero decir, utilización de las funciones del CMMS, donde puedes tener control del inventario, compras, desempeño del mantenimiento, medición del desempeño del mantenimiento, planeación y programación, planes de mantenimiento cargados en el CMMS, ordenes de trabajo de varias clases, tiempo de paro de máquina, entre otros.

La teoría dice que hay cuatro propósitos principales de un CMMS y son los siguientes:

  1. Aplicar / habilitar procesos de mantenimiento
  2. Facilitar conservación de registros
  3. Mejorar la conservación de registros
  4. Integración con otros sistemas corporativos

El software de gestión de mantenimiento es una herramienta valiosa para saber el comportamiento de los activos de la empresa, que trabajo se ha realizado en ellos, refacciones usadas, costo del mantenimiento y también saber a donde va el dinero que asignan a mantenimiento, después de todo es un negocio y debemos saber a donde va el dinero que asignan al departamento y cuál es el beneficio de ese recurso monetario en los activos, la salida debería ser una alta disponibilidad de los equipos.

El eje de cualquier software de gestión de mantenimiento es la orden de trabajo. Estos son los datos que recibe una orden de trabajo y lo que puedes obtener de ella.

Bibliografía

CMMS. Sistema computarizado para gestión de mantenimiento | Terrence O’ Hanlon | | Reliabilityweb.com

SAP plant maintenance

Sobre el autor

Luis Nava

Fundador Litonz

Soy Ingeniero en electrónica y consultor de gestión de mantenimiento.

Tengo una trayectoria de más de 10 años en el negocio de mantenimiento, gusto por analizar y solucionar problemas.

DESDE NUESTRA TIENDA

Productos para tu desarrollo y crecimiento profesional.

Análisis y solución de problemas

Metodología seis sigma a través de Excel

$340.20

Análisis y solución de problemas

Seis sigma metodología y técnica

$298.00
Comentarios