En la actualidad existen una gran variedad de metodologías, técnicas y herramientas para el análisis y solución de problemas, sin embargo, hay siete herramientas básicas que han estado vigentes por muchos años y son parte fundamental de cualquier metodología y de ellas escribiremos en este artículo. Diagrama causa-efecto, identifica causas probables; Hoja de chequeo, hoja de recolección de datos; Gráficas de control, para saber el comportamiento o variación del proceso; Histograma, muestra la distribución de frecuencias de los datos; Gráfica de Pareto, nos muestra el principio 80/20; Diagrama de dispersión, nos permite saber si hay correlación entre dos variables; Estratificación, nos permite separar la información de muchas fuentes para buscar un patrón.

Diagrama causa-efecto

También conocido como diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado. Este diagrama de pescado identifica muchas causas probables, para un solo efecto o problema. Se puede usar para estructurar una sesión de lluvia de ideas e inmediatamente identificar las ideas en categorías. Se utiliza para identificar posibles causas para un problema principalmente cuando el pensamiento tiende a caer en la rutina.

El procedimiento es el siguiente. Identificar un problema, para esta parte sugiero utilizar una gráfica de Pareto (80/20), ya que al identificar el problema y describirlo correctamente llevamos una gran ventaja para solucionarlo.

Generar una lluvia de ideas de causas posibles para cada categoría del diagrama, las cuales son: método, máquina, gente, material, medición y medio ambiente. A estas categorías se les conoce como las 6 M’s. Escribe cada idea en una espina del pescado.

Pregúntate ¿porque pasa esto? En cada causa que escribiste en el paso anterior, estas van a ser tus sub-espinas y lo que estás haciendo es generar niveles más profundos de causas, en este paso debemos tener 20 posibles causas potenciales.

El siguiente paso es reducir las primeras causas potenciales a un menor número de causas reales identificando las que tienen más relación o que tienen mayor afectación al problema, esto lo puedes hacer ponderando cada causa dando un valor del 1 al 5 siendo él 5 el valor con mayor afectación al problema, realizas la sumatoria y listo, la otra manera es hacer una análisis estadístico si cuentas con datos de las causas mencionadas relacionados al problema que se está analizando, las que tengan mayor numeración de acuerdo a los integrantes del equipo son las que se van a verificar.

Para mejora, para control, ayuda a prevenir problemas, se adquieren nuevos conocimientos, favorece al trabajo en equipo, se utiliza para analizar problemas de cualquier tipo.

Comparte el link de este artículo a tus amigos o compañeros que crees les pueda interesar este tema.

Este no es el fin. No es ni siquiera el principio del fin. Pero tal vez sí es el fin del principio.

– Winston S. Churchill.

Descargar diagrama Ishikawa

Sobre el autor

Luis Nava

Fundador Litonz

Soy Ingeniero en electrónica y consultor de gestión de mantenimiento.

Tengo una trayectoria de más de 10 años en el negocio de mantenimiento, gusto por analizar y solucionar problemas.

DESDE NUESTRA TIENDA

Productos para tu desarrollo y crecimiento profesional.

Análisis y solución de problemas

Metodología seis sigma a través de Excel

$340.20

Análisis y solución de problemas

Seis sigma metodología y técnica

$298.00
Comentarios